martes, 17 de junio de 2008

HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES

HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES

HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES

Las Artes Marciales tal como las conocemos actualmente, son relativamente modernas, sin embargo sus orígenes se remontan a tiempos muy antiguos. La representación más arcaica, que se cree muestra un combate entre dos hombres, es una pintura rupestre que se encuentra en “La Cueva de la Vieja”, Albacete, España, y pertenece al período Mesolítico, (10.000 a 5.000 años a.c). Existen otros testimonios de jeroglíficos sobre el arte de combate sin armas, que se remontan al año 4000 antes de C. en el Antiguo Egipto. Asimismo se han hallado elementos entre los restos del reino sumerio de la Mesopotamia, que datan del año 3000 antes de J.C. y que revelan que también allí se practicó algún sistema de combate con los puños. Entre los siglos V y VI antes de J.C. nos llegan testimonios desde Grecia de una disciplina de combate, que se realizaba durante los Juegos Olímpicos, denominada Pancracio. En la India nos encontramos con el Vajramushti, arte marcial practicado en la antigüedad por la casta guerrera kshatriya. Es muy probable que desde la India llegaran a China los primeros conceptos de estas disciplinas, donde florecieron de una manera especial desarrollándose paralelamente, a los conceptos religiosos que predicaban una contemplación interna del mismo individuo, y desde donde han trascendido hasta nuestros días. En sus inicios, podría ser que el “TE” cubriera fundamentalmente la necesidad de defenderse, pero ha sido la visión que tuvieron de él, grandes maestros, al considerarlo como una herramienta pedagógica que no sólo formaba física y técnicamente a sus practicantes, sino que también contribuía notablemente en su cualidad humana, la que ha permitido su gran expansión y la adopción de esta disciplina en todo el mundo.

...........................................................................

La Etapa China

Retrocediendo más de 2000 años en la historia de la humanidad, en plena dinastía china Han (150-220 a.C.), vivió un médico llamado Hua Tuo. A él se le atribuye el desarrollo del Mafeisan, anestésico que se anticipó 1600 años a los descubrimientos occidentales, y la confección de unos movimientos basados en cinco animales, llamados Wu-chin-si, que pretendían mejorar la salud de las personas.

Más tarde (Dinastía Liang. 506-556), inducido por su maestro Prajnatara, llega a China con el ánimo de introducir el budismo mahayana, el legendario monje hindú Bodhidarma (Daruma Taishi en japonés, o Ta Mo en chino) que tras unos años de peregrinaje se instala en el Monasterio Shao-Lin (Shorin-ji en japonés).

Existen dudas, no solo acerca de su existencia sino también sobre su obra y la época en la que hizo aparición en el Celeste Imperio. Las principales fuentes para el estudio de la vida de este personaje son las "Biografías de Grandes Sacerdotes", escritas por el monje Tao-Hsuan en el año 654 de nuestra era, la "Historia de la Transmisión de la Lámpara", de Tao-Yuan escrita en el año 1004, y la más importante en relación con la figura de monje "Protocolos del Templo de Lo-Yang", ya que fueron escritos en una fecha mas próxima a los tiempos del célebre hindú, el año 584 d.C..

Nacido en la pequeña y activa provincia budista de Kanchipuram, al Sur de Madras, Bodhidharma fue hijo de Sughanda, monarca de un reino del sur de la India, perteneció a la casta guerrera "kshatriya", practicantes de un arte marcial llamado "vajramushti". Es a él a quien se le considera precursor del CHUAN-FA ,boxeo chino que más tarde junto a otros estilos daría lugar al KUNG FU (Artes marciales chinas) estableciendo un método de entrenamiento, contenido en el Ekkin Kyo ("Sutra" Ekkin), para el desarrollo de la mente y del cuerpo.

Conviene señalar que las técnicas de combate sin armas introducidas por Bodhidharma no fueron el único sistema desarrollado en China, llamado “escuela exterior”, (recordemos el sistema de combate que se desarrolló a partir de los estudios del médico Hua-To en los tiempos de la dinastía Chou, estos sí basados en el movimiento de los animales y lo que más tarde se llamó “escuela interior” de Chang Sang Feng o Pai Yu Feng alrededor del año 1250). No obstante de él se nutrieron todos los métodos posteriores que perduraron en el tiempo.

Durante la dinastía Sui (580-618) florece en China el KUNG FU, llega a Okinawa (Archipiélago Ryukyu, situado entre las costas de Japón y Taiwan) la primera expedición del "Celeste Imperio", y se inician los intercambios culturales y comerciales entre ambos.

En el desarrollo de las artes marciales chinas, aparecen como nombres de importante trascendencia los de Chueh Yuan, Li Ch' eng y Pai Yu Feng. Los tres vivieron durante la dinastía Yuan (1260-1368), y residiendo en Shao-Lin, desarrollaron las técnicas de Bodhidarma convirtiéndolas en ciento setenta movimientos que establecieron las bases fundamentales del KUNG FU original del famoso monasterio. Más tarde, estos mismos movimientos fueron englobados en cinco estilos basados en cinco animales: el Dragón, el Tigre, el Leopardo, la Grulla y la Serpiente. A partir de estos cinco estilos y a través del tiempo, se desarrollan infinidad de variantes, contándose en la actualidad más de trescientos estilos.

Okinawa, Cuna del Okinawa-te.

El inicio de la dinastía china Tang (618-906), el Chuan Fa arraiga en Okinawa y se adapta rápidamente a la propia cultura isleña. En estos tiempos nos encontramos ante un importante lapso histórico-documental del desarrollo del “Te” en las Ryukyu hasta el inicio de la dinastía china Ming (1368-1644).

El año 1372, el rey de Okinawa Satto se proclamó feudatario del emperador de China Hung-Wu-ti, abriendo las puertas de las islas a las influencias chinas. Al arte marcial se le denomina To-de (mano china).

Alrededor de 1393, China envía a Okinawa, en calidad de obsequio, un gran número de emigrantes artesanos y comerciantes ("Las 36 familias") estableciéndose en la localidad de Kume, en la región de Naha, que debieron influir notablemente en el desarrollo del arte marcial.

En 1429, Sho Hashi (dinastía okinawense Sho. Provincia de Chuzan) realiza la unión politica del archipiélago. Cambia los nombres de las islas de Chuzan, Hokuzan y Nanzan, por Nakagami, Kunigami y Shimajiri. Logra el auge y florecimiento de las ciudades de Shuri y Naha que se convierten en importantes centros comerciales de Asia.

El monarca okinawense Syoshin (1477-1521) promulga el famoso "Edicto de No Espadas" (prohibición del uso de armas) con el propósito de evitar posibles revueltas populares.

A consecuencia de una guerra en Japón el año 1600, el clan Tokugawa se hizo con el poder venciendo a su rival el clan Satsuma. Según la costumbre japonesa, Tokugawa permitió al clan vencido que continuase ostentando la propiedad nominal de sus territorios feudales, o sea, conservando el título de Tozama Daimyo. Para alejar una virtual amenaza potencial, Tokugawa autorizó al clan Satsuma a realizar una expedición contra el archipiélago de las Ryukyu. Con la batalla de Keicho (1609), el clan japonés Satsuma invade las islas. Es el fin de la dinastía okinawense Sho, de la independencia de las islas, y se inicia el control absoluto por parte de las fuerzas militares de Shimazu Yoshihisa, Daimyo de Satsuma (actual prefectura de Kagoshima). Se vuelve a prohibir el uso de las armas a los habitantes okinawenses y se pretende erradicar las artes marciales. Con el fin de fortalecer la oposición al invasor, los nativos okinawenses combinan el To-de y el KUNG FU, denominando al arte marcial resultante Te (mano) que, dadas las prohibiciones del clan Satsuma, se practica en la clandestinidad principalmente en tres ciudades donde se desarrollan estilos propios: Shuri, Naha y Tomari, originándose así, el Shuri-te, el Naha-te y el Tomari-te.

Uno de los primeros maestros del arte marcial en Okinawa fue Chatan Yara, nacido en la localidad de Chatan el año 1668. A la edad de 12 años marchó a China donde permaneció unos veinte años. Tras su regreso a Okinawa se dedicó a la enseñanza del arte marcial aprendido, destacando como alunmo Takahara Pechin, maestro de escuela, cartógrafo de Shuri y otro de los pioneros del arte marcial, . El Maestro Chatan Yara muere en 1746.

Shionja, nacido en Shuri, regresa después de largo tiempo en China practicando KUNG FU (Chuan Fa o para esta altura TOTE), con su amigo Ko Shanku (Kosokun, en japonés), agregado militar chino en las islas. Con ellos y con Takahara Pechin aprende Sakugawa Satunuke (1733-1815) a quien se considera actualmente como el verdadero padre del Okinawa-te al atribuírsele la sistematización del complejo aglomerado de influencias importadas de otros países que formaban el arte marcial de lucha sin armas en Okinawa, la introducción del concepto de Dojo ("donde se busca el camino"), y la elaboración del Dojo-Kun ("principios fundamentales del Dojo"). Sakugawa Shungo era natural de Shuri, y comenzó su entrenamiento a las órdenes del maestro Takahara Shinun Sho, cumpliendo así, la última voluntad de su padre, que el joven Sakugawa se convirtiera en un buen discípulo de Tode.
Cuenta una historia que el brillante aprendiz cruzaba un puente cerca de Tzumizaki y vio a un elegante chino que contemplaba tranquilamente el reflejo de la Luna en el agua. Sakugawa intentó empujarlo al estanque, pero este giró rápidamente y lo tomo del brazo, recriminándole dulcemente que hubiera interrumpido su meditación.

En aquel momento se aproximaba un sirviente del chino con una jarra de sake y reconoció a Sakugawa como estudiante de Takahara. El forastero, entonces miró al okinawense y lo invitó a que si en alguna ocasión iba a Kumemura, preguntase por Kushanku, quien tendría sumo gusto en enseñarle, no solo las formas, sino también el fondo verdadero de las artes de combate.

Sakugawa relató el incidente a su maestro, quien lo aconsejó que fuese a entrenar con Kushanku y que aprendiese de él cuanto le fuera posible. Sakugawa siguió los consejos de Takahara y permaneció con Kushanku hasta los 29 años, cuando recibió un mensaje de su viejo maestro desde Shuri pidiéndole que regrese.

Poco tiempo después, moría Takahara en su ciudad natal.

Hasta entonces, nadie había logrado infundirle a las técnicas de combate sin armas okinawenses, una identidad propia, que le proporcionase la originalidad suficiente para distinguirlas de las demás. Fue Sakugawa Shungo quien estructuró, sistematizó y reglamentó las técnicas de combate de Shuri, de modo que el estilo quedó perfectamente definido. Además elaboró un conjunto de preceptos que acompañaban al arte y lo definían, el "Dojo Kun".

Perfeccionar el carácter

Tener fe en uno mismo

Ser laborioso

Respetar a los demás

Refrenar y prevenir la violencia

La fuerte influencia que el kempo chino dejó en el estilo creado por Sakugawa, se puede apreciar en los kata Kusanku Sho y Kusanku Dai, que crea luego de innovar el kata Kushanku, que aprendió de su maestro chino.

Entre los discípulos de Sakugawa hubo algunos que mas tarde se convertirían en grandes maestros: Matsumoto, Yasuzato Asato, Okuda, Chokun Makabe y Sokon Bushi Matsumura. Este último nacido en Shuri(1797-1891) y uno de los miembros más influyentes en la Corte del rey okinawense Shoko. Se le atribuye, después de varios años de estancia en China estudiando KUNG FU, la introducción en Okinawa de los katas Naihanchi Shodan, Passai, Chinto, Gojushiho y Seisan entre otros.

Matsumura Sokon enseñó a Itosu Yasutsune (Shuri.1830-1915, Shorin-ryu) llegando a considerarlo como el artista marcial con más talento de la época en Okinawa. También conocido por Itosu Anko o Bushi Itosu, introdujo el Okinawa-te en las escuelas secundarias. Creó los katas Naihanchi Nidan y Sandan, y en 1905 los katas Pinan extraídos de los katas Ko Shanku (Kosokun) y Passai. Enseñaba un arte marcial físico y, entre otros, tuvo como alumno a Mabuni Kenwa y Gichin Funakoshi.

Matsumura Sokon también fue maestro de Higashionna Kanryo (Naha.1853-1916//Goju-ryu) y de Matsumura Kosaku (Tomari.1825-1898). El Maestro Higashionna se inició en el Okinawa-te a la edad de 16 años, y en noviembre de 1874 se trasladó a Foochow (China) donde practicó KUNG FU durante unos quince años bajo la dirección del Maestro Liu Ko.

En 1872 Japón anexiona el archipiélago de Ryukyu. Cinco años más tarde se produce la revuelta de los samurai Satsuma y el final de la ocupación del clan en Okinawa. Poco después se inicia una emigración masiva de japoneses hacia Hawai y con ella los primeros pasos del Okinawa-te hacia el extranjero.
En 1877 nace Uechi Kanbun. Tras su estancia en China aprendiendo Pangai Noon con el Maestro Zhou Zhi He (Shu Shi Wa en okinawense) regresa a Okinawa el 1910. Funda el Uechi-ryu y fallece en Ishima el 1948.

Naha, el 28 de Abril de 1888, fueron la ciudad y fecha de nacimiento de Miyagi Chojun, uno de los alumnos más notables de Higashionna Kanryo desde 1902. Fundador de Goju-Ryu en Kyoto, fallece en Septiembre de 1953.

En 1906, los maestros de la época participan en la primera demostración pública del Okinawa-te en las islas ante representantes de la Administración y de la Marina Imperial, y ocho años después inician una gira realizando más de cien exhibiciones públicas estableciendo como centros de difusión las ciudades de Shuri y Naha. Entre estos maestros figuraban Mabuni, Funakoshi, Motobu, Kyan, Gusukuma, Ogusuku, Tokumura, Ishikawa y Yahiku.

Entre 1924 y 1927, el Okinawa-te se incorpora al programa de estudios de decenas de universidades japonesas.

En 1933 se propone la sustitución del ideograma "kara" que significaba China (dinastía Tang), por "kara" como vacío, y el cambio de los nombres originales de los katas en chino por nombres en japonés. Es decir karate. Pasó de llamarse de mano china a mano vacía. En 1936 una asamblea de maestros en Naha (Okinawa) confirma la denominación del arte marcial como Karate.

Desde 1947 y bajo el mandato de las fuerzas de ocupación americanas, las artes marciales japonesas se prohíben durante tres años. Al finalizar este período de prohibición, en 1950, el karate-do toma un fuerte impulso expandiéndose a los cinco continentes y formando a millones de practicantes.

No hay comentarios: